viernes, 21 de octubre de 2011

COMO AHORRAR ENERGIA EN CASA



La mayor parte de la energía consumida por un hogar, viene de la calefacción y del agua caliente. Siendo un gasto energético familiar de casi un 66%, el resto de los gastos lo podemos dividir en electrodomésticos un 34%, la cocina un 10%, la iluminación un 7%, y el aire acondicionado un 1%.



Pero todo este gasto, dependen de muchos factores, que pueden hacer que los porcentajes varíen, la situación geográfica, cuando mas al norte habrá mas gasto energético por la calefacción, y mas consumo de iluminación, y cuando mas al sur lo que sube es el aire acondicionado, incluso el gasto baja en cocina, ya que la forma de cocinar varia dependiendo de la temperatura. No hay que olvidar que este gasto también dependerá mucho del uso que le demos nosotros, si somos ahorradores y responsables. No solo está en nuestras manos sino también dependerá de los equipos que tengamos en el hogar, ya que unos serán mas eficientes que otros.




Buen uso del frigorífico


Casi todos los alimentos, pasan por el frigorífico, siendo el centro de nuestra alimentación. Su consumo equivale casi a un 20%, pero de nosotros depende que el consumo sea mayor o menor, todo depende del lugar de ubicación, porque debería de tener espacio por detrás para su ventilación, y que esta este limpia, una mala colocación, sucio, puede aumentar hasta en un 15% mas el consumo. No permita la formación de escarcha, revisar las gomas y no introducir alimentos calientes. Abra la puerta lo menos posible.




Ahorrar al Cocinar


Los calderos, de fondo, que se usen deben tener el mismo diámetro o superior al fuego o zona de cocción. Usar una olla a presión reduce el consumo y a parte ganas en tiempo para tu vida libre. Si solo usas calderos normales no olvides taparlos, mejorará tu consumo. Sácale partido al calor residual de tu vitrocerámica. A usar el horno y si es posible, que sea al máximo de su capacidad. Evite abrir la puerta del horno innecesariamente. Cada vez que la abre se pierde, como mínimo, el 20% del calor acumulado en su interior, y al igual que en la vitrocerámica, aproveche el calor residual. Para descongelar alimentos, hágalo dentro del frigorífico, con tiempo suficiente para no usar ni el horno ni microondas, y así evitar mas consumo de energía.




Ahorrar en el baño


Ahorrar agua en general es bueno, por su escasez en las grandes ciudades, además las galerías de agua, están siendo explotadas al máximo. Llevar agua a los hogares, también consume energía. Cierre los grifos y nos lo dejes correr, al enjabonarte, afeitarse, lavado de los dientes… mejor una ducha que un baño, evite fugas.



Ahorrar en la calefacción


Las ventanas deben estar bien selladas y aisladas para evitar perdidas y poder ahorrar hasta un 25%, tener una temperatura adecuada dentro del hogar es mejor que tener la sensación de calor, pero sobre todo por el ahorro energético. Hacer buen uso de los horarios para la calefacción, recomendado encender por la mañana y apagar por la noche, y usando las persianas y correr las cortinas. Un grado es un 7% aproximadamente mas de consumo. Cerrar la calefacción en aquellas habitaciones que apenas se usen. Si te ausentas reducir el termostato, revisar periódicamente, cada año, antes del frío, ya que una caldera sucia consume mas. Purgar los radiadores cada año es también muy aconsejable. O ponerte una prenda ligera de abrigo ayudará al consumo.



Ahorrar con el aire acondicionado


Un técnico especializado podrá decirle que aparato cubre las necesidades de frío y calor, teniendo en cuenta las características de donde se va a colocar. Hoy en día hay aparatos que pueden llegar ahorrar mas de un 50% de electricidad. Ajuste el termostato a una temperatura de 25º, aunque la ponga mas baja, no enfriará antes. Lo único que conseguirás es aumentar tu consumo de electricidad, utilice con inteligencia el aparato, apágelo cuando no haya nadie en la casa o habitación correspondiente. En las ventanas baje las persianas o corra las cortinas, para reducir el calentamiento en verano y la pérdida de calor en invierno. Un aislamiento en perfecto estado evitaría perdida de calor o frío, con lo que se reduciría el consumo de electricidad, por parte de los aparatos eléctricos.




Ahorrar en la iluminación


La mejor luz es siempre la solar, cuando mas claros los colores dentro de casa, habrá mas aprovechamiento de la iluminación natural por lo que reducirá el uso de la luz artificial. No todos los lugares de la casa deben utilizar la misma cantidad de luz, adapta la iluminación al lugar, crea lugares confortables con luz indirectas y suaves, usa bombillas de bajo consumo, ya que ahorraras energía y su durabilidad es superior a las actuales bombillas, incluso estas desprenden calor.




No hay comentarios: