martes, 9 de agosto de 2011

EL CANARIO NO PATEA SUS MONTES



En el año 2010 Tenerife, contaba con 1.027.914 habitantes y una densidad de 304,03 por lo cual es la provincia canaria con más densidad poblacional y la sexta de España en densidad. Con una superficie de 2.034,38 km².

La isla posee, catalogado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad el segundo Parque Nacional más visitado del mundo, el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base, el Teide, sólo superado por el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawái. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.

A pesar de todo estos datos importantes, debemos decir que la mayoría de visitantes son extranjeros, que la mayoría de los caminantes de estas hermosas tierras son de fuera, que solo los canarios suben para ver la nieve, no puedo estimar una cifra de cuantos chicharreros han subido al Teide, o caminando o por teleférico, pero seguramente sea muy baja. Aunque el refugio está lleno casi todo el año, no sabría decir que cantidad es canario y cual de fuera.

Encima que somos pocos los que subimos, muchos de ellos son irrespetuoso con el medio ambiente, ya que se encuentran un sin fin de basura, por ejemplo en la subida al Teide, lo que se veía eran clínex tirados en el medio del sendero, en la degollada de Güajara, vimos latas de refrescos, y si me pongo a enumerar en que lugares mas hay basura, no termino. Esto lo digo porque la mayoría de turistas están acostumbrados a ser respetuosos con el medio ambiente en sus países de orígenes, y a parte de esto lo he comprobado con mis propios ojos.

Debemos de ser mas respetuoso con un medio ambiente tan espectacular como frágil, no debemos olvidar que gracias al Teide siguen viniendo turistas, porque por desgracia Tenerife, parece mas una isla de cemento, que una isla verde como antaño, a eso le sumamos las barbaridades que se están cometiendo, que solo perjudican a nuestra isla pero que enriquecen a pocos empresarios y políticos.



SENDEROS

Tenerife puede tener una gran variedad de senderos, de diferentes dificultades, etc… Pero una cosa es cierta, están mal señalizados, y muchos de ellos aunque señalizados, confunden.

Lo mas chocante, es que son los alemanas quienes han realizados libros con las rutas mas interesantes, aunque se queden en el olvido otras, igual de espectaculares, pero gracias a ellos, que lo editan en alemán y luego lo traducimos al español, para nuestro mercado canario, tenemos algunas rutas por escrito.

También hay páginas y blogs, donde puedes encontrar información de rutas, casi todas de gente que las a pateado y comprobado y puedo decir que con gran precisión, por su parte, que lo único que quieren en fomentar algo tan sano y bonito. CANARIO CONOCE TU TIERRA.



TIENDAS DE TREKKING

Hay que reconocer, que en este apartado estamos muy flojos en todos los sentidos.

Ciertos que están las grandes superficies donde puedes encontrar de casi todo, pero su calidad a veces no va con el precio ni con lo que esperas, ni con lo que buscas, es para salir del paso, incluso a veces son mas caros que las pocas y pequeñas tiendas especializadas que hay.

También hay tiendas especializadas donde encuentras un material estupendo, caro, pero maravillas, que ayudan a patear, escalar, etc… pero sobre todo se puede decir de ellos que el trato es excelente, también hacen descuentos, y se toman su tiempo en explicarte todo lo relacionado con el material que estas buscando.

Con todo esto quiero decir, que somos muchos los que vivimos en esta tierra volcánica y poco los que caminamos, siendo un ejercicio muy sano para nuestros cuerpos, para nuestras mentes, por romper con la rutina que nos va matando poco a poco. Así, apreciaremos mas lo que tenemos, y nos daremos cuenta del atentado que estamos haciendo en nuestras islas, tarde o temprano no habrá mas donde construir y perderemos nuestra esencia de paraíso, que aunque lo estamos perdiendo con rapidez, aún estamos a tiempo para no quedarnos sin nada en el futuro, no lo digo por mí, si no por nuestros hijos y nietos, que no tendrán nada, nada.

No hay comentarios: