lunes, 30 de julio de 2012

1ª ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO




SAINT JEAN PIED DE PORT—RONCESVALLES (25,7Km)
Entre montañas...


Etapa dura para comenzar el camino, ya que gran parte del recorrido es ascendente por lo que se requiere un buen estado físico, la mayor parte se va por caminos asfaltados, muy estrechos, pasando por parajes con una belleza increíble, grandes y verdes praderas, llenas estas de vacas, ovejas y mas animales. El tiempo, al ser alta montaña es imprevisible, me toco un día lluvioso durante todo el camino, neblina, viento, y mucho frío sobre todo en el Collado Leopoder, manos congeladas, mojado, aún llevando ropa de lluvia, lo peor de la etapa es que tenía que estar muy atento a las señalizaciones, dado que por las inclemencias del tiempo muchas veces son difíciles de ver, siendo una etapa donde muchos peregrinos se pierden. Y efectivamente es así, ya que, unos cuantos nos movilizamos en la búsqueda por todo el pueblo y en los alrededores de una persona mayor de 73 años, que venía de caminar en Escocia, se perdió pero lo solucionó, lo encontramos entrando al albergue cinco minutos antes de su cierre.

A mitad de la etapa, me uní a una pareja de amigos y compañeros de trabajo, policías de Italia, durante la primera parte siempre estaban en el horizonte, a partir de aquí y los tres subimos el ritmo, ritmo algo duro, y mas con las condiciones adversas que había, tardamos unas 5 horas y 40 minutos en terminar la etapa…

Llegamos a Roncesvalles, donde había estado la noche anterior, pero en un hotel, porque no se permite pernoctar mas de dos noches en un albergue, a no ser que estés enfermo o lesionado. El albergue es uno de los mas grande del camino, todo bien equipado y moderno, pero es caro 10€, sin sabanas, ni nada, lavandería llena de voluntarios holandeses que limpiaban la ropa de todos los peregrinos que pudiesen y los otros no afortunados a mano como me pasó. A las diez apagan la luz, como en casi todos los albergues, menos en Pamplona, a partir de esa hora con frontales. Muchos escriben en libretas o leen, todos a dormir temprano ya que muchos peregrinos o están cansados de la etapa o se levantan muy temprano.

No esperen comprar la comida en supermercados porque no hay, es un pueblo, por decirlo así, donde hay dos o tres hoteles, el albergue, y dos restaurantes. Por lo que debes pagas 10€ para el menú del peregrino que estaba realmente bueno. Los alemanes y yo compartimos mesas con una pareja de colombianos, otra pareja de austriacos, holandeses y catalanes, y la verdad que nos lo pasamos genial.

Y a dormir, pero antes a reflexionar sobre el camino, sobre si hice bien en venir solo, si la diabetes me respetaría, pero, una cosa si que empezaba a tener claro, y es la camarería del camino, la esencia, el porque mucha gente repite y el porque siempre tendrás un recuerdo imborrable de él…



No hay comentarios: