martes, 24 de mayo de 2011

VENENOS DEL MUNDO



El veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos.
El hombre primitivo descubrió la utilidad de los venenos, y los usó para cazar animales. De ahí que el término “tóxico” (que procede del griego) signifique “arco o flecha”.
En Egipto se empleaban sustancias de origen vegetal como la cicuta o el acónito, y eran las clases sociales superiores y el Estado quienes hacían uso de ellas. Cleopatra, sin ir más lejos, murió por efecto del veneno inoculado con la picadura de una víbora Aspid, por lo que se conocía sobradamente el efecto de ciertos compuestos en el hombre.
En Grecia, las sustancias venenosas eran patrimonio del Estado, que las usaba como armas de ejecución. Un ejemplo lo tenemos en Sócrates, que fué acusado de corromper a la juventud y condenado a pena de muerte mediante el consumo de cicuta.
En Roma, se extiende su uso, ya no es sólo un arma del Estado sino también un arma para el crimen usada por los poderosos. Era la forma de eliminar adversarios cuando se deseaba acceder a un puesto de gobernante.

Aunque no lo parezca vivimos rodeados de sustancias nocivas  para la salud, peor aún, todos los días inhalamos o consumimos pequeñas dosis de estos compuestos letales.

A continuación se describen 10 tóxicos de andar por casas:

·      PLOMO, metal pesado, blando y de color gris azulado, se halla en insecticidas, pinturas y algunos tubos de conducción de agua, causa irritabilidad, insomnio, anemia y en altas dosis ceguera y convulsiones.

·      OXALATO DE CALCIO, se encuentran en algunas plantas ornamentales causando ardor, inflamación de la lengua y faringe, trastornos digestivos y dificultad para respirar.

·      CIANURO, combinado con hidrógeno y nitrógeno forman el ácido prúsico, líquido volátil, el cianuro gaseoso desprende un olor a almendras amargas, se encuentran en plásticos nitrogenados, nailon, papel, adhesivos. Produce cefalea, convulsiones y parálisis respiratoria.

·      MONÓXIDO DE CARBONO, gas incoloro e inodoro que se pega a la hemoglobina e impide la captación de oxigeno, produciendo falta de coordinación, perdida de conocimiento y convulsiones. Entre sus fuentes se encuentran calentadores de gases, estufas, chimeneas, etc…

·      ANTIMONIO, los fósforos, los vidrios coloreados, las botellas de plásticos y ciertos barnicen, ingerir este veneno produce un vómito violento e inmediato, si se absorbe produce debilidad y depresión.

·      NICOTINA, se encuentra en e tabaco, procede de la planta Nicotiana tabacum, un envenenamiento por nicotina, provoca alteraciones metabólicas, daños neurológicos  y renales.

·      ARSÉNICO, se usa para fabricar componente electrónicos y en insecticidas. Produce vómitos, espasmos, diarreas, manchas en la piel y pérdida de peso.

·      FLÚOR, se presenta en forma de gas a temperatura ambiente, esta en el agua potable y en la pasta de dientes, un exceso endurece los huesos y provoca deformidades esqueléticas.

·      GLICOL DE ETILENO, líquido viscos que se encuentra en los anticongelantes. Líquido de frenos y soluciones de líquido de revelado de fotografía. Irrita la piel y las mucosas, causa lesiones cerebrales y problemas cardiacos.

·      MERCURIO, los contienen los fluorescentes, pilas, empastes, termómetros antiguos y algunos pescados y mariscos, una intoxicación de este veneno produce temblores, psicosis y daños en los riñones.

También podremos encontrar venenos que se usan con fines médicos, como:

·      TIROFIBÁN, que previene los ataques cardíacos. Provienen de una serpiente.

·      EXENATIDA, que regula los niveles de insulina y glucosa en sangre.

·      CAPTOPRIL, es un eficaz hipotensor, proviene de una serpiente.

·      EPTIFIBATIDA, inspirado en el veneno de la serpiente de cascabel, mantiene las plaquetas separadas unas de otras.

·      HUACHANSU, veneno proveniente de sapos, se usa para tratar el cáncer de hígado, pulmón, colon y páncreas, pero sobre todo en China.

·      ZICONOTIDA, toxina proveniente de un caracol marino, es un analgésico no narcótico que se emplea en el tratamiento de dolores crónicos.

A continuación los venenos  y toxinas mas potentes:

·       TOXINA BOTULÍNICA. Origen bacteria clostridium botulinum.

·      TOXINA TETÁNICA. Origen bacteria clostridium tetani.

·      POLONIO 210. Origen isótopo radioactivo.

·      TOXINA DIFTÉRICA. Origen bacilo corynebacterium diphtheriae.

·      RICINA. Origen planta ricinus communis.

·      SARÍN. Origen sintetizados en laboratorio.

·      ESTRICNINA. Origen planta strychnos nuxvomica.

·      CIANURO. Origen vegetal o sintetizado en laboratorio.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que miedo jajaja