lunes, 23 de mayo de 2011

Curiosidades del Absenta



ABSENTA

Durante décadas la Absenta fue prohibida en toda Europa, excepto en España y Portugal. Hoy en día vuelve a ser legal y se comercializa en internet pudiéndose encontrar en sus múltiples variedades: la tradicional, de color verde, roja, negra y mezclas como la absenta destilada con cannabis, con precios que están a partir de los 20 euros la botella de medio litro.
La Absenta cuyo ingrediente principal es el ajenjo, contiene tuyonas, un principio activo que en dosis excesivas produce alucinaciones y daños cerebrales. De ahí que su producción y consumo esté bajo estrictas normas que limitan las tuyonas presentes en el licor y que muchas marcas aconsejen prudencia y responsabilidad a la hora de beberlo ya que llega a tener graduaciones alcohólicas de 80 grados, y a veces más.
Bebida por excelencia de los bohemios de la época, el escritor Oscar Wilde definió los efectos del Hada Verde (como así era conocida):

“después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

La bebida "que enloquece" o que, al menos, volvió loco al genio Vincent Van Gogh. La preferida, además, por los poetas románticos por su capacidad de provocar alucinaciones. Prohibida a principios del siglo XX, la abstenta vuelve a ser legal en las destilerías francesas. Eso sí, con otro nombre: "licor espirituoso de extractos de absenta"
El éxito de este licor se debió en su momento, a que empezó a venderse en tiendas y no en farmacias, aunque había sido descubierto a finales del siglo XVIII por el médico francés Pierre Ordinaire, cuando la planta se usaba con fines medicinales hacía muchos siglos.

En caso de ingesta accidental, la absenta hace uso de su principal propiedad, conocida como propiedad del boomerang, que consiste básicamente en volver por donde ha venido de forma casi instantánea. Si el contenido del estómago era abundante en el momento de la ingesta, se vaciará de una forma mil veces más higiénica de cagar (ya que la cagada, además de oler mal hay que limpiarla), como es vomitar. Es altamente inflamable así que se recomienda manipularla con cuidado y no mezclarla con fuego.

Existen tres variedades:
                                    Absenta verde: En esta variedad abunda el plutonio
                                    Absenta roja: En esta hay mucha sangre de Homer y hace ver cosas bonitas
                                    Absenta negra: El 50% es sustancia X
Absenta azul: El camarero que la sirvió tenía sífilis

Las destilarías han ganado una batalla legal que les permite reintroducir versiones más potentes de este célebre líquido que permaneció prohibido a los franceses por la toxicidad del fenol desde 1915 hasta 1988.
Sin embargo la fómula tradicional de destilar esta bebida -en un alambique diseñado por el ingeniero Gustave Eiffel- parece haberse perdido porque se trata de un proceso muy complejo.
Además, la normativa también estableció la cantidad de los componentes del licor, en particular del hinojo, que si se supera convierte al producto en ilegal. 

Mitos y leyendas
Y con una historia tan turbia, muchas personas todavía creen que la absenta es ilegal en Francia. "Soy consciente del mito, al principio me pregunté si era cierto que hay algo en la absenta que hace que la gente enloquezca. Yo lo probé y no me volví loca", afirma Lea, de 19 años, quien frecuenta un popular bar de estilo gótico en París.
El dueño del bar La Cantada asegura que su establecimiento dispone de la mayor variación de marcas de absenta de la capital francesa y reconoce que el misticismo de este licor es una atracción para los clientes.
"Es la leyenda, esas historias de poetas las que atraen a la gente a beber absenta", explica Mickey.
A unos 300 kilómetros al suroeste de París, se encuentra la Destilería Combier, fundada hace 75 años, y que se ha beneficiado del reciente resurgimiento del interés por la absenta en EE.UU., donde fue legalizada hace tres años. 




No hay comentarios: