domingo, 26 de diciembre de 2010

JENGIBRE SALUDABLE

“Tome jengibre y llámame por la mañana” éste podría ser un nuevo consejo médico, aunque su origen es muy antiguo. Textos indios del año 1000 a.C. prescriben el uso de esta planta para el tratamiento de todo tipo de trastornos, desde el asma hasta las hemorroides. El Jengibre es originario de las zonas tropicales del Sureste Asiático: India y China. Estos países son sus principales países productores, junto con: Sri Lanka, Thailandia, Jamaica, Australia, Hawai, Indias Occidentales. El de mejor calidad es el jamaicano.
El Jengibre fue la primera de las especias en llegar a Europa. Su nombre procede del hindú.

Propiedades medicinales del Jengibre: 

El Jengibre contiene un aceite esencial, el gingerol, que le da propiedades: aperitivas, digestivas, carminativas (gases), circulación, antiinflamatorio, antipirétivo, antiseptico, laxantes, expectorantes, dolores de gargante, gripes, refriados, es bueno para los problemas caridovasculares, colesterol, artrosis, ayuda a quemar grasa, cansancio o estrés. Se ha demostrado que el jengibre aumenta la temperatura del cuerpo, alivia el tubo digestivo y algunos tipos de artritis, asegura Suzanna Zick. Las raíces de jengibre recién cosechado tienen más efectos medicinales y los investigadores recomiendan comprarlo fresco, molerlo o trozarlo para añadirlo a otras comidas. El jengibre en forma seca también funciona.

Los médicos asiáticos siguen empleándolo, y sus escépticos colegas occidentales se han dado cuenta de sus propiedades.

El jengibre, se debe guardar en un tarro de cristal opaco, para que no le dé la luz, hermético y en un lugar seco.

En un estudio reciente, realizado en 644 enfermos de cáncer se administró el equivalente líquido de 2,50 miligramos de jengibre en polvo a un grupo de pacientes, tres días antes y tres días después de recibir quimioterapia. Los miembros de ese grupo registraron un 40% menos de náuseas, según Julie Ryan, coautora del estudio y profesora del centro médico de la Universidad de Rochester. El gingerol, un compuesto presente en esta planta, puede bloquear las serotoninas que envían la señal de náuseas al intestino. Sin embargo, los enfermos que están recibiendo quimioterapia deberían de consultar a su médico antes de comprar jengibre, pues su ingestión podría interferir en la acción de determinados fármacos antieméticos.

El jengibre puede también combatir el mareo provocado por el movimiento, y se está probando como ungüento contra la artritis, dice la oncóloga de la UCLA Mary Hardy, quien siempre lleva en el bolso caramelos.

Para más información, visite las siguientes páginas de internet:

· Instituto Nacional del Cáncer: tratamiento con jengibre para náusea y vómitos relacionados con el cáncer,

www.cancer.gov/clinicaltrials/ft-CCUM-0201.

· Centro Médico de la Universidad de Maryland:

www.umm.edu/altmed/ConsHerbs/Gingerch.html

· Sociedad estadounidense del Cáncer: jengibre y cáncer.

www.cancer.org/docroot/ETO/content/ETO_5_3X_Ginger.asp?sitearea=ETO

· Centro de Cáncer de la Universidad de Michigan: guía para la quimioterapia

www.cancer.med.umich.edu/learn/chemo03.htm.

· Instituto Nacional del Cáncer: náusea y vómitos

www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/nausea/Patient/page2

No hay comentarios: