El vídrio depositado en los contenedores para su reciclaje vuelve en un 100% a ser reutilizado.
¿Qué es el vídrio?
Se trata de una sustancia dura, frágil, refringente y, al mismo tiempo, mala conductora del calor y la electricidad. Su composición es simple. Sílice (SiO2), silicatos alcalinos y alcalinoterreos, álcalis y pequeñas cantidades de otras bases.
Historia
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios, pero las vasijas huecas no aparecieron hasta el 1500 a.C. El hombre lo utiliza desde la Edad del Hierro y siempre ha estado unido a la evolución de la humanidad. Egipcios y fenicios lo utilizaron junto con cerámicas. Fue muy apreciado en Roma y, más tarde en Bizancio. Su primera expansión industrial fue durante la Edad Media en Venecia y en el siglo XIX sufre un gran impulso, ya que es cuando comienza a ser una realidad la industria alimentaria. Los productores comprobaron que los alimentos envasados en este material se conservaban mejor . Poco después comienza a formar parte de las producciones tecnológicas, lentes, sistemas de precisión, etcétera.
Cristal español
La industria del vidrio tuvo en Cataluña su máximo esplendor en el siglo XVI, cuando se produjeron piezas comparables a los mejores modelos venecianos. Además de los objetos utilitarios, los vidrieros catalanes hacían infinidad de pequeños objetos decorativos que vendían el primero de enero de cada año en la feria del vidrio que se celebraba en el paseo del Borne. La manufactura catalana más importante fue la de Mataró, y las formas más típicas de vidrios eran el florero de cuerpo oval con dos pequeñas asas, el confitero con forma de gran copa, los fruteros de pie y la botella. La decadencia de la industria vítrea catalana y la pérdida de su alta calidad se iniciaron a mediados del siglo XVII.
La fabricación
Para la fabricación del vídrio se utiliza arena, sosa y caliza. Estos componentes son molidos y mezclados, para posteriormente calcinarlos eliminando el agua y el anhídrido carbónico. Después pasan al crisol de tierra refractaria donde se funden a temperaturas superiores de 1.500 grados. La arena se encuentra en un 70% y es denominada vitrificante; la sosa, en un 18% ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente; la caliza, en un 10%, actúa como estabilizante. El 2% restante lo componen otras sustancias como pueden ser plomo, boro, oxidos metálicos, que modifican las propiedades del vidrio así como su aspecto.
Una vez que el envase ha sido utilizado y depositado para su reciclaje comienza un proceso que lo convertirá en botella nueva: el vidrio se separa de cuerpos extraños, se tritura y limpia. El producto de esta operación es llevado a las fábricas de vidrio donde se utiliza como materia prima para la nueva elaboración del vidrio. Este producto resultante de las plantas de tratamiento se denomina "calcín" en la industria vidriera, donde se volverá a utilizar igual que si se tratase de materia prima nueva.
El calcín se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados. Después el vidrio es homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al nuevo envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales.
En los últimos años, se ha experimentado un fuerte incremento del reciclaje en España y Europa, con lo que eso conlleva.
En España: se han recogido 567.000 toneladas.
En Europa: se han recogido 8.058.000 toneladas.
Antes estaba en nuestra mente usar y tirar, pero con el vidrio esto está cambiando, ya que es mejor decir “usar y reciclar”. Pero esto solo ocurre si los envases son depositados en los contenedores de vidrio. Se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad.
Una vez reciclado las pérdidas son mínimas por lo que el uso generalizado de envases reciclados favorecerá la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo. Utilizar los contenedores verdes ubicados en las ciudades es una buena forma de colaborar en la protección del medio ambiente global. Si a esta acción se une el reciclado de papel, cartones, materia orgánica, aceites, etcétera, podremos reducir considerablemente el impacto que el hombre produce en la Tierra. Y de esta forma viviremos en un mundo mejor, y les dejaremos un mundo mucho mejor a nuestras futuras generaciones.
Tipos de vidrio
Existen multitud de tipos de vidrio, tantos como aplicaciones del material. Algunos de esos tipos son los siguientes:
• Vidrio de envase.
• Vidrio plano (ventana, lunas de automóvil, espejos)
• Vidrio de pantalla (TV, ordenadores, etc.)
• Vidrios armados
• Cristalerías de mesa
• Vidrios decorados
• Vidrios borosilicatos (pirex) y de farmacia (frascos de medicamentos, inyecciones, etc.)
• Vidrios opacos
• Vidrios de lente y microscopios
• Bombillas y fluorescentes
Datos del vidrio:
• De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
• Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.
• Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible, especialmente Fuel, con lo que en teoría ayudaría a rebajar mas los costes de fabricación, con lo que debería de reducirse el precio del producto final, para el cliente.
• Cada español recicló una media de 15,1 k de residuos de envases de vidrio a pesar de caer el consumo de envases de vidrio un 5,7% en dos años, aunque todavía se podría reciclar más.
• Las regiones que más han aumentado su reciclado son, por este orden, Asturias con un 6,8%, Andalucía y Murcia con un 4%, Baleares con un 3,6%, Aragón con un 2,3% y Canarias con un 2,2%.
• Las comunidades autónomas que siguen mostrando mayor grado de sensibilización son Baleares, Navarra, País Vasco, Cataluña y La Rioja.
Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 2.240 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado en 2010 fue de 712.236 toneladas. Cifras que nos ayudan a creer que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y que el 45,4% de los ciudadanos considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.
La evolución en infraestructuras es, por tanto, altamente motivadora para potenciar el reciclado de vidrio, más teniendo en cuenta que España cuenta con una población dispersa. Si se analizan los últimos cinco años, de 2005 a 2010, se han colocado 44.291 contenedores más en nuestro país, es decir, un 34% más de puntos de recogida.
Ventajas medioambientales
El ahorro de materias primas que está logrando el progresivo aumento de las cifras de recogida selectiva de vidrio evita la destrucción de terrenos por extracción y contribuye así a la preservación de los ecosistemas potencialmente afectados por esta industria: reciclando 3.000 botellas se ahorra una tonelada de materias primas. Utilizar vidrio reciclado supone usar menos recursos naturales, como la arena sílica, que debe extraerse de las minas en un proceso que, además, requiere un elevado consumo energético.
Asimismo, estas prácticas reducen la contaminación de los suelos, ya que no se puede obviar que 3.000 botellas depositadas en los contenedores de recogida selectiva equivalen a 1.000 kilos menos de basura.
Algo similar se puede decir de la incidencia del reciclado en la polución y la conservación de la calidad del agua. La contaminación del aire disminuye significativamente al reducir la quema de combustible y el consumo de agua disminuye a la mitad. Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire.
Es nuestra labor colaborar con el reciclaje del vidrio, en casa, en la calle y en los bosques, sobre todo para evitar incendio por los vidrios que hacen de lupa. No nos cuesta nada, y nos sentiremos mejor sabiendo que al menos colaboramos con nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario