miércoles, 12 de octubre de 2011

Camino de Santiago y sus preparativos


Lo primero, es saber en la época del año que se va a realizar el camino, el tiempo que se espera que habrá, calor, frío, lluvia, etc.… a partir de este importante detalle, comenzaremos a realizar nuestros preparativos.

Las dos cosas mas importantes son el calzado y la mochila, los primeros deben ser cómodos y preparados para caminar largas distancias, si son impermeables mejor que mejor y haber realizado mas de 50 kilómetros con ellos antes, y la mochila no mas grande de 50l. No compren mochilas por comprar, infórmate, ya que cada espalda tiene un tamaño de mochila y hay marcas que incluso vienen adaptadas para las mujeres, para que les sea mas cómodo llevarlas.

La ropa a utilizar, desaconsejo usar camisetas normales, lleva una para cuando estés en los albergues pero las mejores son las transpirables por ejemplo de Decathlon ya que son cómodas y ligeras, y cuando las lavas se secaran mucho mas rápido, ya que lo importante es llevar de 3 a 4 mudas no mas, dependiendo de cuantos días estés haciendo el camino, pero máximo las comentadas anteriormente, pantalones, depende de cómo te guste caminar, ya que puedes llevar pantalones cortos o largos incluso mayas de correr hasta la rodilla, a veces son hasta mas cómodas tanto para el calor como para el frío. Un polar, un corta viento y un chubasquero, pero todo dependerá de la época del año, ya que si vas en invierno lleva algo mas de abrigo, pero sin pasarte. Calcetines buenos y para caminar, sin costuras para evitar llagas, aconsejo la utilización de dos calcetines uno fino y otro un poco mas grueso, para evitar las dolorosas llagas, también porque el pie estará mucho mas sujeto. Ropa interior normal pero puedes llevar un bañador de natación ya que son ligeros y puedes lavarlos todos los días y se secaran para el día siguiente, así llevaras menos peso y menos cosas. Una braga es fundamental, algún pasa-montaña y guantes si vas en invierno.

Saco de dormir es necesario, pero no gastes mucho dinero si no lo vas a usar mucho, también hay sacos ligeros pero depende del tiempo, cuando mas fino mas ligero pero para usar en verano, la gran mayoría de albergues no tienen sabanas en los colchones y algunos te darán unas de usar y tirar, aconsejo llevar tu propia funda de almohada.

Cholas para la ducha, importante muy importante y sobre todo para estar luego con ellas para que el pie descanse, la mejor toalla es llevar unas especiales que se pueden comprar que son finas, ligeras, te secan bastante bien y se secan muy rápido. El neceser debe ser al mismo tiempo botiquín, lleva de todo lo que necesites para tu limpieza pero en botes pequeños, tijeras, pinzas, vendas, cremas antiinflamatorias, tiritas, ibuprofeno, y todo lo demás necesario para la higiene, recomiendo llevar toallitas húmedas. En casi todos los albergues tendrás piletas para lavar la ropa, así que lleva jabón para lavar en pastilla o en polvo, algunos albergues tienen lavadoras industriales pero a 4,40€ el lavado con jabón incluido, así que busca a varias personas y el coste será menor hay también secadoras a un euro normalmente.

La mayoría de albergues en los que me quedé fueron los municipales o de la Xunta de Galicia, que por lo general cuestan 4-5 euros, muchos de ellos están muy bien, otros son mas cutres, pero hay privados que son mas caros y a veces hasta mas cutres. En la mayoría de albergues hay cocinas y muchas de ellas están bastantes equipadas pero muchos otros albergues sobre todo los de Galicia, no tiene calderos para hacer nada, se cree que los propios vecinos dueños de los restaurantes de alrededor quitan, estos para que gastes mas dinero en sus bares restaurantes. Que encima hay lugares donde el abuso en los precios es muy evidente pero les da igual, porque a lo mejor no hay nada en cinco kilómetros  a la redonda, por lo que se aprovechan de esto, no esperes un buen servicio, suelen ser muy antipáticos, aunque no en todos los lugares, entiendo que el Camino de Santiago es un negocio pero no debe ser un abuso tan descarado. Cuando pases por pueblos donde encuentres supermercado entra y compra, ahorraras bastante dinero.

No olvides llevar frontales o linternas, ya que el cierre de los albergues es a las diez y a partir de esa misma hora se apagan las luces, por lo que llevar un frontal para leer o repasar la etapa del día siguiente es fundamental, incluso para levantarte a las seis de la mañana y preparar tu mochila par comenzar el camino.

No lleves guías pesadas, al final pesaran toneladas, por lo que es mejor llevarlas en PDF en los teléfonos o fotocopias de las etapas. Un libro no muy pesado para pasar el tiempo, ya que a veces buscas tiempo para ti solo. Ten en cuenta que lo mejor es a veces hacer paradas en albergues o pueblos menos comerciales, hacer itinerarios diferente a lo de las guías, tendrás que hacer un par de kilómetros mas pero merecerá la pena por los lugares y la gente que encontrarás.

Un consejo muy importante, prepárate físicamente, antes de ir al camino, no te creas que podrás hacerlo sin preparación, los días van acumulando cansancio y dolor en las piernas.


No hay comentarios: