miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CORCHO SOSTENIBLE



Hemos hablado varias veces sobre el corcho, de si es mejor el natural o el sintético, sobre alcornoques, etc… pues hoy hablaremos un poco mas, vamos a profundizar mas sobre este mundo, como saben El Mundico, está a favor de lo natural, del reciclaje, del buen uso de la tecnología, pero lo principalmente es que se evolucione respetando al medio ambiente, cuidarlo, ya que el futuro depende de lo que hagamos con nuestros recursos…

El alcornoque en sus diferentes localizaciones y formaciones, suele poseer un ecosistema de gran riqueza, países como Portugal, España, Sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, tienen un papel importante, ayudan con estos ecosistemas a parar la desertización, también son mas resistentes al fuego, y ayudan al cambio climático como sumidero de CO2. Estos ecosistemas albergan una gran biodiversidad, donde conviven especies, que están protegidos por Europa, como por ejemplo: Águila imperial, Águila Perdicera, Buitre negro, Lobo, Lince y un par de especies mas de alto valor faunístico.

El corcho es muy importante y un ejemplo de desarrollo sostenible, han fusionado actividad económica, (comercialización del corcho y empleo en zonas rurales) turismo sostenible y desarrollo de espacios para especies en extinción. Han encontrado unas oportunidades para el desarrollo de nuevas actividades alrededor del corcho, pero sin olvidar lo mas importante, los alcornocales.

Uno de los retos a los que este sector se enfrenta, es a los cambios de consumo de vino y a los productos alternativos que se empiezan a usar, como el corcho sintético, que alguno dicen que es mejor que el natural, lo cual no estoy de acuerdo, no hay que olvidar que el tapón de corcho es un producto natural, biodegradable, con una excelente garantía alimentaria, y por sus propias cualidades naturales crea efectos positivos en el vino.


CARÁCTER SOSTENIBLE

Al tratarse de un material natural, orgánico, renovable, reciclable, biodegradable, cuya producción no contamina, encima consume poca energía y minimiza los residuos. Hay que destacar que esta industria cada día se renueva mas, utilizando energías renovables.


Los grandes bosques de alcornocales están luchando contra el cambio climático, ya que el la industria del tapón de corcho tiene un balance total de CO2 negativo, todo lo contrario de los tapones de plásticos, que dejan una mayor huella ecológica, ya que sus materiales no son renovables y no biodegradables, y su fabricación contamina mucho mas.

Este carácter sostenible abre la oportunidad a nuevas actividades para la creación de empleos, turismo en la naturaleza, ecoturismo, incluso la creación de museos, etc… lo que favorecerá al desarrollo local. Ayudará a que zonas rurales alejadas de las ciudades mantengan mano de obra, generando beneficios para todos ellos.


No hay que olvidar que el mundo en el que vivimos se esta quedando mas pequeño que nunca, y la globalización ha hecho que aparte de perder nuestras culturas, se pierdan trabajos, estamos en crisis por aquellos que solo piensan en la avaricia, en fin, ya hablaremos de esto otro día.

 

No hay comentarios: