lunes, 3 de octubre de 2011

EL CAMINO DE SANTIAGO



“Buen camino” frase mas usada y escuchada por todos los peregrinos de a pie, bicicleta o a caballo, al cruzarse a otro durante el camino, sin tener en cuenta el tiempo, si el calor asfixia o la lluvia no da tregua. Lo oirás de muchas formas diferentes, con tantos acentos que creerás que estas en un oasis de culturas, diferentes costumbres que intentan entenderse, como sea.

En el camino hay unas características del ser humano, que afloran mas que nada, y es la bondad y el respeto, que se nos olvida día a día en nuestras vidas, características que te ayudarán a que el camino sea más fácil, ya que serás ayudado o ayudarás a todo aquel que lo necesite, se curan heridas entre personas que no se entienden mucho pero lo hacen. Darás cualquier cosa que un peregrino necesite, sea champú como tiritas o vendaje, todo cambia, nos comportamos como mas personas, nos humanizamos tanto que llegamos a darnos cuenta de lo poco y mal que vivimos en nuestros hogares. Y es entonces cuando piensas, que con un poco, de cómo nos comportamos en el camino, si nos lo llevamos a nuestras vidas diarias, el mundo seria diferente y un poco mejor.

El Camino de Santiago no es tan fácil, incluso para deportistas, ya que he visto como las lesiones de rodilla, de tobillos, de pies, de talones y llagas, han dejado atrás a muchos peregrinos, para intentar recuperarse y descansar algo, pies hinchados, canillas, rodillas es muy habitual tanto que verás como muchos de los peregrinos cojearán, sus jornadas se harán eternas, ya que por sus dolores tendrán que ir mas despacio y realizar mas descansos para poder proseguir el camino, llegar a ese albergue donde tendrán que realizar sus curas, curas dolorosas muchas de ellas, pero necesarias.

Hay varios tipos de peregrinos, ya que todo va en función de cómo lo harás, que cargarás y cuanto sufrirás, o desde donde has comenzado el camino. Hay peregrinos que cargan sus mochilas, con todo lo necesario, otros peregrinos harán que sus mochilas sean cargadas y llevadas al albergue u hotel reservado en taxi, peregrinos que acampan, peregrinos que llevan semanas caminando, incluso desde sus países de origen, peregrinos que son muy respetados entre todos ya que el caminante sufre y se hace fuerte, son los mas experimentados y tienen la filosofía del camino mas arraigado que todos los demás, y sorprendentemente hay peregrinos que vuelven a casa caminando, te los cruzaras en el camino, y los veras cansados pero fuertes.

El Camino de Santiago tiene una particularidad y es el trato humano, el contacto que se tiene con otros, y da igual tu lengua o tu nacionalidad, tus experiencias se viven mas, se comparte mas, se disfrutan de cosas olvidadas por los humanos, sobre todo en nuestras vidas cotidianas.

Hacer el camino, lo puedes hacer acompañado o no, sorprende la cantidad de gente que lo hace solo, ya que te abres mucho mas, si vas en pareja eres mas reacio y si viajas en grupo te pierdes mucho del camino, ya que cierran puertas para vivir experiencias con otras personas. Franceses y Japoneses son quizás los mas cerrados, y muy antipáticos los franceses, sorprenden los italianos, americanos, alemanes, australianos, koreanos, son mas abierto o lo intentan, el inglés es la lengua de los extranjeros, pero al final todos intentan hablar en español, ya que quieren aprender y muchos extranjeros saben muchas palabras y te preguntan, incluso los veras estudiando por la noche. Los españoles somos quizás los mas alegres del camino.

El Camino de Santiago, empieza desde cuando sales de tu casa y termina cuando llegas a la Catedral de Santiago, llegar ahí es el final, objetivo cumplido, después de momentos duros de sufrimiento, de experiencias increíbles, llegas a la plaza  la Catedral, y te das cuenta lo grande que es el Camino, te empapas de la felicidad de todos los peregrinos, los dolores se esconden un rato.

Hay que vivir el camino para poder definirlo y aún así las palabras se quedan cortas para describir todo lo vivido.

A lo largo de las próximas semanas, describiré cada etapa del camino que realicé, 300 km a pie y el resto en guagua, haciendo lo mejor del principio y lo mejor del final, recomendaciones para el camino y demás, espero que les guste.



No hay comentarios: