jueves, 4 de septiembre de 2008

Impacto humano




Nuestro afán de consumir deja huellas muy profundas en nuestro planeta.


Los humanos hemos cambiado la faz de la tierra más que ninguna otra especie en la historia del planeta. Y nuestras alteraciones están a un ritmo vertiginóso. 

Los humanos como otros animales transformamos el medio que nos rodea, pero somos la única especie que hemos cambiado el planeta a nivel global, sobre todo ha ocurrido en los últimos 50 años.

Los efectos más evidentes se manifiestan en el suelo, donde más del 80% de la superficie del planeta, presenta huellas de actividad humana. Carreteras, vías ferrobiárias, tala de bosques, cultivos, incendios, etc...

El impacto humano se ve también en el aire que respiramos y en el agua que baña nuestras costas. El humo y los gases invernaderos producidos por incendios, los escapes de los  coches, la contaminación de las fábricas y las centrales eléctricas alteran nuestra atmósfera. Los océanos están siendo afectados por nuestras aguas residuales, por sustancias químicas y plásticos que vertemos en ellos y por más de 80 millones de toneladas de capturas marinas que extraemos al año. 

Pero el impacto humano no siempre es dañino. Nuestra huella es evidente en los sembrados que alimentan, en los desiertos transformados en cultivos y en los árboles plantados para devolver sombra, protección y estabilidad a los terrenos degradados.

Hemos colonizado todos los continentes excepto la Antártida y extraemos nuestras riquezas (cultivos y ganado, petróleo y minerales, madera y pesca) de todos los rincones del planeta.

La población de los países ricos usa diez veces más recursos que la de los países pobres.

"Obviamente, el problema clave que se le planteará a la humanidad en el próximo siglo, será cómo mejorar la calidad de vida... sin destruir por completo el medio ambiente en el intento".


Casos extremos

  • Australia y Oceanía, tienen el mayor % de hábitat natural conservado: 89%.
  • Brasil, posee la mayor deforestación con 30.000 km cuadrados perdidos entre 2000-2005.
  • Gabón, mayor % de suelo dedicado a la conservación en África: 26.800 km cuadrados, tan solo un 10% de su superficie.
  • Grecia, crecimiento más acelerado de la red de autopistas, con un 14% en menos de 9 años.
  • Macao, China, lugar mas densamente poblado:20.000 habitantes por km cuadrado.
  • Mongolia, país menos densamente poblado: 2 habitantes por km cuadrado.

La agricultura remodela el paisaje, los cultivos ocupan más de 15 millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo (la extensión de América del sur).

La Amazonia, el peligro, el mayor bosque lluvioso del mundo es también uno de los más amenazados. Pese a que las áreas protegidas crecen a un ritmo del 2% anual, la deforestación se acelera. Entre los efectos medioambientales, hay que nombrar la extinción de especies, la disgregación de comunidades tradicionales, la quema de bosques con la correspondiente emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 











No hay comentarios: