domingo, 14 de septiembre de 2008

Mosquito Tigre


Un insecto asiático que asola el planeta.


El Mosquito Tigre(Aedes albopictus),  cuando este diminuto insecto pica, el dolor es insufrible. Llega a transmitir hasta 12 tipos de virus, ya se ha instalado en 40 países, incluyendo España, y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta.

Algunos entomólogo lo han calificado como el insecto autoestopista. El tigre, es muy resistente al frío, y está en España desde 2004, asentándose cerca de Barcelona, y en casi toda Europa viniendo de Japón. Ante el frío, sus huevos hibernan y son capaces de sobrevivir. Viajan como polizones en lo coches que llegan de Europa, de Asia vienen en los bambús, o en las gomas de las ruedas, ya que cuando llueve se quedan pequeños charcos dentro de estos, que le dan humedad y los protegen del sol. Una hembra es capaz de poner 80 huevos de una vez, los cuales pueden sobrevivir a pesar de la sequedad porque disminuye su actividad metabólica hasta que haya humedad, tardarán casi una semana en ser larvas, que se alimentan de la materia orgánica flotante y mudan la piel 4 veces antes de convertirse en pupas, estas no comen sino que viven cerca de la superficie del agua, respirando con dos tubos en su espalda llamados sifones. Unos días después, y tras su última muda, de la pupa sale el adulto volador, que vive aproximadamente un mes.


El peculiar apellido del mosquito tigre no es casual  y se debe a las bandas blancas y negras de su abdomen, también su fiereza le ha dado el nombre de tigre. La picadura de este insecto de tan solo 5 milímetro de longitud es realmente insufrible, según un experto la diferencia es la misma que la que hay entre pincharse con una aguja o con un cuchillo.


La aventura global del insecto trotamundos, comenzó en 1979 en Albania, EEUU en 1985, entre 1985 a 1995 entra en Suráfrica, Italia, Nigeria, México, Nueva Zelanda, Centroamérica, de 1995 al 2000 entró en Barbados, Islas Caimán, Colombia, Paraguay, Argentina, Camerún, Bélgica, del 2000 al 2005 , Grecia, Israel, Panamá, Montenegro, Nicaragua, Suiza, Croacia, España, en los últimos años ha llegado a Eslovenia, Bosnia, Australia, Holanda, Gabón, Alemania.


El Mosquito Tigre, resulta bastante difícil de exterminar por lo inaccesible que es, ya que se desplazan para para picar y martirizar a sus víctimas. Por su resistencia y movilidad se comprende la transmisión de infecciones pudiendo contagiar hasta doce tipos de virus distintos. Algunos estudios sugieren que el insecto podría contagiar la fiebre amarilla y otros virus denominados arbovirus.



CONSEJOS PARA LUCHAR CONTRA LA FIERA

  • Matar las larvas. si se vacían los recipientes que recogen agua del exterior,
las larvas sin humedad, morirán en poco tiempo.
  • Tapar la piel, se deben utilizar pantalones cerrados en el tobillo y mangas
largas, las picaduras solo atraviesan las telas finas.
  • Repeler, es recomendable poner mosquiteras en las ventanas y usar
insecticidas. Las lociones repelentes son efectivas, pero no los aparatos de 
ultrasonidos.
  • Aliviar, ante su picadura sirven los mismos remedios que para otros 
mosquitos. Si el aguijón está clavado, se puede raspar con una tarjeta, 
no se recomienda pinzas para no introducir mas veneno, aplicar hielo y 
antihistamínico, y acudir al médico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy pero muy interesante y didáctico.

Unknown dijo...

P... Bicho!!!