miércoles, 12 de enero de 2011

Alerta pelirrojos!!!!




Rutilismo o eritrismo es como se denomina formalmente a las personas de cabellos rojos. Uno de cada 100 habitantes del planeta nacen pelirrojos. El color se debe a la abundancia de un pigmento llamado feomelanina, que produce una tonalidad que puede ir del rosa al rojo. Existe un tipo de pelirrojo con eritrismo parcial de Delpech, que tiene el cabello de otro color (rubio, moreno..) pero el vello del cuerpo rojizo.
Según estudios relativamente recientes, son varios los genes que intervienen para la determinación de un color de piel, ojos y cabello en un individuo. Entre ellos el gen MC1R. La participación de varios genes explica la gran gama de tonos de piel y cabello que hay en la especie humana. Una investigación de la Universidad de Oxford afirma que el rotulismo proviene de los Neandertales, ya que han encontrado el gen MC1R en varios fósiles. Sin embargo la mutación encontrada en esos fósiles, no se ha localizado en ningún ser viviente. La hipótesis más seguida en este momento es que el cabello pelirrojo y la piel clara pueden ser beneficiosas para los habitantes de Europa. Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan el hemisferio norte del planeta, según una investigación.

Este es el primer rasgo físico que se conoce de estos humanos, desaparecidos hace unos 25.000 años, que no se puede adivinar por los fósiles de sus huesos. Y se debe a una mutación genética en el gen MC1R, descubierta por el investigador español Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona.

Si tu bebé tiene el pelo de ese color, no pasará inadvertido. Los pelirrojos siempre han llamado la atención en todas las culturas, en unos casos para bien, se les consideraba personas que atraían la fortuna y en otras para mal, en las que se llegaba a pensar que tenían vínculos con el demonio. Por suerte ha nacido en esta época en que se sabe que es una simple cuestión de genética.

Curiosidades de los pelirrojos

El 7 de septiembre de cada año se celebra en Breda, Holanda, el Día Mundial del Pelirrojo y congrega a cientos de personas con este interesante color de pelo.

Los pelirrojos manejan el dolor de otra forma que los demás
Los pelirrojos absorban la anestesia mucho más rápido que los demás, que quiere decir que hay un riesgo que se despiertan en medio de una intervención quirujíca, se despiertan mucho antes de la anestesia general y muchas veces necesitan una dosis más alta para conseguir el mismo efecto. El gen MC1R les hace mucho más insensible al dolor que los demás. Si quieres hacerle daño a un pelirrojo, tendrás que esforzarte más que con un rubio. Por el otro lado, se contusiona más fácilmente.

Se quemaron los pelirrojos en la hoguera
Durante las cazas de brujas, el pelo cobrizo fue visto como una marca del diablo, y fue mucho más probable que se condenó los pelirrojos a la muerte. La gente pensaba que el pelo cobrizo resultó de un embarazo sucio (con eso querrían decir que la mujer se había quedado en estado durante la regla), que fue el suficiente motivo para quemarle a alguien. Durante la edad media, pelo rojo con ojos verdes era señal de vampiros y hombres-lobos.

Los pelirrojos tienen un carácter….
Esta es una afirmación polémica, a pesar de las irónicamente agresivas protestas de los pelirrojos al contrario. Durante investigaciones clínicas que midieron la repuesta física al estrés y eventos que podrían provocar enfado, el ritmo cardiaco y de respiración se aumenta más, y más a menudo que en la populación general. Lo que sí es que nadie sabe si este carácter es innato o el resultado de una vida de burlas sobre sus características físicas.

Pelo rojo y ojos azules- una rareza de la naturaleza
Menos que un 4 por ciento de la populación mundial es pelirrojo, pero en Escocia hay la tasa más alta, con uno 10 por ciento. La gran mayoría de pelirrojos tienen ojos marrones. Por tanto el ser pelirrojo y tener ojos azules son características controladas por los genes recesivas, encontrar las dos cosas en combinación es tan común como encontrar un trébol de cuatro hojas. Sólo el uno por ciento del mundo es pelirrojo de ojos azules.



No hay comentarios: