El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotina tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva.
Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Los expertos en vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los occidentales en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios.
Beneficios de dejar el tabaco.
Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente que usted conozca lo que sucede en su cuerpo al abandonar el tabaco:
· A los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos
· Luego de 8 horas el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera.
· Después de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada.
· 12 semanas después de abandonar el hábito mejora la circulación sanguínea, lo mismo que el funcionamiento de los pulmones.
· En un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación, ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.
· Luego de 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
· Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago.
· Después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
Algunos beneficios adicionales consisten en que usted y su ropa dejarán de oler a humo, podrá establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean (al no convertirlos en fumadores pasivos), su capacidad para realizar actividades físicas aumentará y su economía tendrá ciertas mejoras
Porque parecen mayores los fumadores.
Siempre se ha sabido que las personas que fuman tienden a envejecer más rápido; investigadores han encontrado el motivo. El humo del tabaco hace aumentar una proteína que mantiene la firmeza de la piel; este exceso de la proteína MMP-1 hace que el colágeno se degrada rápidamente.
Cifras del tabaco.
Cada año el tabaco causa 3.500.000 muertes en el mundo, lo cual es decir 10.000 muertes diarias, y que siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre el 2020 y el 2030. Unas 500.000.000 de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. De estas muertes, 250.000.000 serán a una edad prematura, es decir, antes de tiempo, y ocurrirán en la edad adulta. Esto es debido a que los fumadores de largo plazo tienen 50 % de probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad relacionada con el tabaco. Y de estas defunciones cerca de la mitad ocurrirá a una edad media entre 40 y 60 años, con una pérdida de unos 20 años de esperanza de vida normal. Así se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.
Componentes del tabaco.
No estamos completamente seguros de las componentes del tabaco, siendo uno de los pocos productos no regulados. Los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologados...pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación.
Por eso tenemos que acudir a lo que entidades gubernamentales, españolas o extranjeras, o bien laboratorios de investigación, han encontrado en los cigarrillos. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas entre las componentes del tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre:
· Amoniaco: Componente de productos de limpieza
· Arsénico: Veneno contenido en raticidas
· Butano: Combustible doméstico
· Cianuro: Empleado en la cámara de gas
· Formaldehído: Conservante
· Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
· Cadmio: Presente en baterías
· Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches
· Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.
Normativa radical de la prohibición del tabaco.
Con toda esta nueva normativa, después de que hace unos años se empezara la prohibición de la libertad de uno mismo, y de que muchos empresarios se dejaran cantidades de euros, en acondicionar locales para fumadores y no fumadores, se esta generando un descontento entre la población en contra de estas absurdas leyes.
Estoy de acuerdo en que la prohibición se establezca en aquellos edificios públicos como hospitales, edificios del gobierno, juzgados, etc… Pero que nos quiten la libertad de poder fumar en los locales que nos gustan, no lo veo, que nos obliguen a fumar en el exterior de aquellos locales en que estemos, y molestar así a aquellos vecinos que descansan en sus casas, no lo veo, que tengamos que tirar las colillas de esos tabacos al suelo, donde últimamente hay mas suciedad y mas ruido, no lo veo, si veo, la unión de algunos empresarios en contra de esta patujada de nuestros políticos, si veo que nos cortan cada vez mas la libertad y no decimos nada. Que será lo próximo de nuestros buenos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario