La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.
Lo más grave es que las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada de 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas tóxicas. que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico.
Cada año se distribuyen 10.500 millones de unidades en España, de las que sólo el 10% se reciclan gracias a los contenedores amarillos, contenedores que no siempre están cerca de la casa de uno, ya que es negocio para unos cuantos, porque no ponen mas contenedores, mas camiones de recogidas, que a veces tardan en pasar, al no caber mas las bolsas vuelan, se marchan a la naturaleza. Además, España es el primer productor de estas bolsas de un solo uso y el tercer consumidor en Europa.
Probablemente las Navidades, y ahora las rebajas, le dejen surtido de bolsas de plástico de todos los tamaños y colores para el resto del año. Muchas las reutilizará -el 61% de la población vuelve a utilizarla como bolsa de basura-, ¿pero cuando ya no las necesite las depositará en el contenedor amarillo? La probabilidad dice que no, que sólo una de cada diez bolsas de plástico que utilizamos acaba en su contenedor correspondiente. El resto acaba su vida en vertederos o lo que es peor, en el mar.
En el mundo, la cifra es alarmante. Cada minuto se ponen en uso un millón de bolsas de plástico. Por eso no es de extrañar que en países tan distantes como Suráfrica, Estados Unidos, Alemania y Bangladesh muchas ciudades o, en el mejor de los casos, el país entero, hayan tomado medidas para limitar el uso de estos productos.
La pionera en Europa fue Irlanda, que en el año 2002 impuso una ecotasa de 15 céntimos de euro para cada bolsa, lo que en cinco años ha supuesto una reducción de su consumo de más de un 90% más la recaudación de 23 millones de euros anuales para destinarlos a proyectos medioambientales.
La última nación europea en declarar la guerra al uso de bolsas ha sido Gran Bretaña. Más de 30 municipios del área metropolitana de Londres aprobaron en noviembre una ley para prohibir a los comercios que las entreguen gratis a los clientes. Italia y Francia establecieron la prohibición de su uso para 2010. En países como Alemania o Suecia, sin existir normativa alguna, el cobro de las bolsas de plástico en las tiendas está generalizado, al igual que el uso de bolsas de tela reutilizables.
En España, el Plan Nacional de Residuos plantea algunas medidas para reducir el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales no biodegradables. Como objetivo último se establece la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables de aquí a 2015. Una medida aplaudida por los productores de papel y rechazada por los fabricantes de plástico, y tildada de «muy tímida» por la organización ecologista Greenpeace, como es de esperar de España, ya que todo lo hace a medias, no toma decisiones en firme con respecto al medio ambiente, pero si toma otras medidas tarde y mal, en contra de un país entero.
COSTE DE UNA BOLSA
Material de producción: petroleo y gas
Uso de energía: 0,75 megajulios
Residuo sólido: 7 gramos
Emisión a la atmósfera durante su fabricación: 0,55 kilogramos
Emisiones de CO2: 0,27 kilogramos
Impacto mundial: cada minuto se utiliza un millón de bolsas
Impacto en España: cada persona usa 238 bolsas al año, en total son 10.500 millones de bolsas al año
Residuo generado en España: 100.000 toneladas de basura, de la que sólo se recicla el 10%
Enlaces de interés:
ttp://www.nomasbasura.org/2008/07/contaminacion-y-las-bolsas-de-plástico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario