jueves, 6 de enero de 2011

Curiosidades del Dakar





¿Qué hace del Dakar una prueba tan apasionante como para que cientos de personas decidan pilotar diferentes máquinas por terrenos pantanosos y arenas traicioneras? Cuentan los historiadores de la prueba que no fue sino hasta 1982 cuando la carrera tomó notoriedad y agarró las primeras planas de los diarios en el mundo. Ese año el hijo de Margaret Thatcher, la entonces 'Dama de Hierro' del Gobierno Británico, se perdió en el desierto africano durante cuatro días. Inglaterra y Francia unieron esfuerzos hasta que lo encontraron.
Por entonces, la prueba se conocía como París-Dakar
INICIO: La carrera nació oficialmente en 1979 a iniciativa del piloto francés de motocicleta Thierry Sabine. En el 77 él participaba en el Rally Costa de Marfil-Costa Azul cuando de pronto se perdió. Pasó dos días en el desierto. Quedó tan fascinado con su historia que ideó una carrera que cruzara el desierto y llegara hasta Dakar.
PERSONALIDADES: Una de las primeras personalidades en participar en este rally fue Carolina de Mónaco. Su presencia motivó la llegada de un gran número de periodistas de todo el mundo.



MUERTES: son 23 los participantes que han muerto desde la primera edición. Otras 53 personas, ajenas a la competencia, fallecieron como consecuencia de la prueba, ya sea por atropellos o accidentes.
FATALIDAD: El fundador de la carrera, el francés Sabine, falleció en 1985 al caerse el helicóptero en el que viajaba siguiendo la prueba.
PODER FEMENINO: Jutta Kleinschmidt es una periodista y piloto de rally conocida por ser la primera y única mujer que ganó en el 2001 el Rally Dakar.
PROTESTAS: En el 2005 el rally fue detenido por un grupo de organizaciones no gubernamentales y ecologistas cansadas de los atropellos en el camino. En el 2008 la prueba tuvo que ser cancelada por primera vez, debido a las amenazas de ataques terroristas por parte de Al Qaeda.
PAGO: Cada piloto que se ha inscrito para la edición 2009 ha pagado 10 mil euros de inscripción. Cada copiloto o navegante debe abonar siete mil por inscripción, y mil euros por cada auxiliar.
BAÑO: Las etapas son tan largas que no todos se pueden dar el 'lujo' de detener su vehículo, pues eso les puede costar la etapa. Iannaccone contó que algunos, en especial los punteros de sus pruebas, utilizan (con gran orgullo, por cierto) pañales para no tener que bajar. "Algunos emplean un traje 'antiurinario', que emite un olor a menta al contacto con los ácidos".
PRESUPUESTO: La inversión aproximada de los organizadores es de 13 millones de euros (unos 20 millones de dólares). Los gobiernos de Chile y Argentina han aportado casi la mitad.
EL LÍO DEL AIRE
Desde que prohibieron los sistemas que permiten variar la presión de los neumáticos desde el interior del coche, la elección de la presión correcta es una de las claves de la estrategia de cada etapa. Los terrenos son cambiantes y si en zonas de piedras hay que llevar presiones altas, en zonas de arena hay que bajar a 1,0 bares o menos. Hay varias formas de bajar la presión en poco tiempo, pero la más sofisticada que conocemos es llevar un manómetro cuyo tubo tiene un buen agujero. Se conecta el manómetro a la válvula y el aire comienza a escapar por el agujero. Si lo hemos probado de antemano, sabremos cuántos segundos hay que contar para bajar una determinada presión. Una vez que creamos que ha bajado lo suficiente, basta con tapar el agujero con un dedo para que el manómetro nos diga la presión exacta. Si hemos llegado a la idónea para el terreno por el que tenemos que circular, cambiamos de rueda; si hace falta bajar más, volvemos a retirar el dedo del agujero para que vuelva a salir más aire.

GPS LIMITADO
El GPS ha facilitado el mundo de la navegación enormemente, con aparatos cada vez más sofisticados que pueden ser conectados a potentes ordenadores que, en tiempo real, te muestran como avanzas sobre fotos satelitares del sitio en el que estás. Pero en el Dakar esta tecnología se ha limitado con el uso del GPS único.
Así, todos los participantes llevan el mismo modelo de GPS, que alquila y carga la organización, en el que sólo tienes unos pocos puntos de cada día. Cuando se impuso este sistema hace cinco años, la organización cargaba en los GPS entre cinco y diez puntos de cada etapa, que daban a los participantes una referencia en intervalos que iban entre 30 y hasta 100 km. Quién ha usado un GPS en tierra sabe que eso y nada es lo mismo. De esta forma los copilotos estaban obligados a navegar siguiendo el road-book. Y el road-book lo único que da son referencias y rumbos. Si alguien os dice que en el Dakar no se navega, eso es que no ha hecho el Dakar.
No contentos con estas limitaciones, los organizadores inventaron hace tres años los WPM (de "waypoint masqué" o punto de paso escondido). Los WPM son los mismos puntos que la organización da a los participantes, sólo que ahora no se visualizan en la pantalla del GPS hasta que estás en un radio igual o menor a los 3 km del punto. Así, ya ni siquiera cuentas con la referencia de saber que el siguiente punto está en una determinada dirección. Ahora lo único que vale es usar la brújula y seguir rumbos.

Todo indica que es un espacio, una actividad y una pasión masculina. Sin embargo ellas lo desmienten. Compiten de igual a igual, inspiran respeto, no se achican y van de frente. Son mujeres y se atreven una vez más a la aventura del Dakar. Son 11.

Con más de 440 vehículos inscriptos, el número de anotados aumentó en un 20% con respecto a la edición anterior.
Dentro de las 53 nacionalidades distintas que se encontrarán en la largada, por primera vez en la historia de este evento, el mayor número de participantes no serán de origen francés, superados ampliamente por los argentinos con 85 pilotos


ONG "un techo para mi país".

Un aspecto a destacar de la organización del Dakar, es la asociación a iniciativas particulares, para estrecha buenos vínculos y brindar apoyo a los pueblos por los que el recorrido de esta carrera se hace presente. El apoyo más significativo que brinda el Dakar, es la ayuda a la ONG “Un techo para mi país”, otorgando dinero, viviendas, y fomentando proyectos de reintegración social a familias desafortunadas.


UN "CIRCO" DE 2500 PERSONAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
El “circo” del Dakar 2011 movilizará diariamente a través de los 9.500 kilómetros de recorrido más de 2.500 personas entre competidores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas, por lo que será imprescindible contar servicios de energía y agua para todos ellos, pero también el compromiso de dejar luego limpios los sitios de recepción y estadía.

Los organizadores se comprometieron a limpiar diariamente todos los residuos apenas los competidores vuelvan a la pista, evacuarlos hacia los vertederos designados por cada ciudad y, en el caso de restos nocivos de aceite y baterías -con el concurso de empresas especializadas- bajo el control de las autoridades de Medio Ambiente.



70 CADENAS DE TV EMITIRAN MAS DE 1000 HORAS DE PROGRAMACION
En casi 200 países unas 70 cadenas de televisión seguirán las alternativas del Dakar 2011, con tres helicópteros que transmitirán imágenes exclusivas, además de 55 internacionales, nacionales y provinciales instaladas en el campamento para emitir más de 1.000 horas de programas.

También habrá más de medio centenar de fotógrafos acreditados y 10 agencias de fotos autorizadas para la cobertura. Con ellos, hay acreditados más de 150 periodistas de medios escritos.

El rally, actualizado a los tiempos que corren, podrá seguirse a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además de distribuir información en los llamados teléfonos inteligentes.

Enlaces de interés sobre este tema:


Jorge José Perrone brillan cuando comienza a hablar del Rally Dakar, pues a sus 74 años es el piloto más viejo en competencia en la presente edición, además de ser su primera aventura en el rally raid, algo así como la carrera de su vida.

No hay comentarios: